Melinda Gates financia investigaciones sobre posibles vacunas contra el coronavirus

Melinda Gates

La filántropa multimillonaria Melinda Gates cree que es probable que tengamos una vacuna contra el coronavirus ampliamente disponible en 18 meses, dijo en una entrevista para Business Insider.

Los trabajadores de la salud deberían obtenerlo primero, dijo Gates, seguido de las personas con afecciones de salud subyacentes. Agregó que EE UU tendrá que trabajar en un plan para distribuir la vacuna de manera equitativa, particularmente dado que el gobierno federal ha manejado mal la distribución de equipos como máscaras y equipo de protección durante la pandemia.

“No podemos hacer este juego que estamos jugando en este momento en el que tienes 50 estados diferentes que compiten por recursos para máscaras y PPE, eso no tiene sentido. Necesitamos una estrategia nacional que distribuya equitativamente esta vacuna y atender primero a las poblaciones vulnerables”.

Gates dijo que existe una “alta probabilidad” de que tengamos una vacuna efectiva en 18 meses. Si bien eso coincide con el cronograma dado por el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, las vacunas aún enfrentan grandes incógnitas al pasar por las pruebas clínicas.

En particular, una vacuna debe ser lo suficientemente segura como para administrarla a millones de personas sanas. Y también tiene que funcionar protegiendo a las personas contra la infección o, al menos, reduciendo el riesgo de enfermedades graves. Incrementar la fabricación para producir miles de millones de dosis es otro problema sin solución fácil.

Gates supervisa la fundación Bill y Melinda Gates, que apoya varios proyectos de investigación de vacunas en curso. Si bien algunas vacunas han comenzado a ser probadas en humanos, tomará al menos varios meses de pruebas para determinar si funcionan.

Incluso con una vacuna segura, efectiva y ampliamente producida, el próximo desafío será garantizar una distribución equitativa. Gates señaló a la Alianza de Vacunas que existe desde la década de 1990 como el tipo de organización que puede ayudar con esto.

“Tenemos que asegurarnos de que la vacuna tenga un precio muy bajo y que haya un fondo para comprarla para todos, ya sea que se encuentre en un país de ingresos bajos, medios o altos”, dijo. “Y eso es factible”.

Una vacuna de coronavirus es de importancia crítica para detener esta pandemia. Gates dijo que la sociedad no puede reabrir y volver a la normalidad hasta que “obtengamos una vacuna a escala”.

Deja un comentario