Pérdida del gusto y del olfato podría ser una pista para advertir la infección por coronavirus

coronavirus

Los grupos de médicos recomiendan pruebas y aislamiento para las personas que pierden su capacidad para oler y saborear, incluso si no tienen otros síntomas.

Una madre infectada con el coronavirus no podía oler el pañal lleno de su bebé. Los cocineros que generalmente pueden nombrar cada especia en un plato no pueden oler el curry o el ajo, y la comida sabe insípida. Otros dicen que no pueden percibir el aroma del champú o el mal olor de la arena para gatos.

La anosmia, la pérdida del sentido del olfato y la ageusia, un sentido del gusto disminuido que lo acompaña, han surgido como signos reveladores peculiares de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus y posibles marcadores de infección.

El viernes, los médicos británicos de oído, nariz y garganta, citando informes de colegas de todo el mundo, pidieron a los adultos que pierden el sentido del olfato que se aíslen durante siete días, incluso si no tienen otros síntomas, para retrasar la propagación de la enfermedad. Los datos publicados son limitados, pero los médicos están lo suficientemente preocupados como para generar advertencias.

“Realmente queremos crear conciencia de que este es un signo de infección y que cualquier persona que desarrolle pérdida del sentido del olfato debería aislarse”, escribió en un correo electrónico la profesora Claire Hopkins, presidenta de la Sociedad Británica de Rinología. “Podría contribuir a ralentizar la transmisión y salvar vidas”.

Una madre infectada con el coronavirus no podía oler el pañal lleno de su bebé. Los cocineros que generalmente pueden nombrar cada especia en un plato de restaurante no pueden oler el curry o el ajo, y la comida sabe insípida. Otros dicen que no pueden percibir el dulce aroma del champú o el mal olor de la arena para gatos.

La anosmia, la pérdida del sentido del olfato y la ageusia, un sentido del gusto disminuido que lo acompaña, han surgido como signos reveladores peculiares de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus y posibles marcadores de infección.

El viernes, médicos otorrinos británicos, citando informes de colegas de todo el mundo, pidieron a los adultos que pierden el sentido del olfato que se aíslen durante siete días, incluso si no tienen otros síntomas, para retrasar la propagación de la enfermedad. Los datos publicados son limitados, pero los médicos están lo suficientemente preocupados como para generar advertencias.

“Realmente queremos crear conciencia de que este es un signo de infección y que cualquier persona que desarrolle pérdida del sentido del olfato debería aislarse”, advirtió la profesora Claire Hopkins, presidenta de la Sociedad Británica de Rinología. “Podría contribuir a ralentizar la transmisión y salvar vidas”.

Los médicos británicos citaron informes de otros países que indicaban que un número significativo de pacientes con coronavirus experimentaron anosmia, y dijeron que en Corea del Sur, donde las pruebas se han extendido, el 30% de 2.000 pacientes que dieron positivo en la anosmia experimentaron esta característica como síntoma principal.  

Asimismo lo advirtió desde su página web la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología el domingo. Los síntomas, en ausencia de alergias o sinusitis, deben alertar a los médicos para detectar el virus en los pacientes y “justificar una seria consideración para el autoaislamiento y las pruebas de estos individuos”, dijo la academia. La organización ha recordado a sus miembros que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han instado a todos los médicos a priorizar las visitas urgentes y de emergencia durante las próximas semanas y a reprogramar los procedimientos electivos y de rutina.

“Existe evidencia en evolución de que los otorrinolaringólogos se encuentran entre el grupo de mayor riesgo al realizar cirugías y exámenes de las vías respiratorias superiores”, dijo el viernes un aviso publicado en el sitio web de la academia. “Se ha informado de una alta tasa de transmisión de Covid-19 a los otorrinolaringólogos de China, Italia e Irán, muchos de los cuales resultaron en la muerte”.

En las áreas de Italia más afectadas por el virus, los médicos dicen que han llegado a la conclusión de que la pérdida del gusto y el olfato es una indicación de que una persona que de otra manera parece estar sana está portando el virus y puede estar transmitiéndola a otros.

“Casi todos los que están hospitalizados tienen esta misma historia”, dijo el Dr. Marco Metra, jefe del departamento de cardiología del hospital principal de Brescia, donde 700 de 1.200 pacientes hospitalizados tienen el coronavirus.

Un estudio de Corea del Sur, donde se han realizado pruebas generalizadas, encontró que el 30% de unos 2.000 pacientes que dieron positivo para el coronavirus informaron experimentar anosmia.

Hendrik Streeck, un virólogo alemán de la Universidad de Bonn que fue de casa en casa en el distrito de Heinsberg del país para entrevistar a pacientes con coronavirus, dijo en entrevistas que al menos dos tercios de los más de 100 con los que habló con una enfermedad leve informaron haber experimentado pérdida de olfato y sabor que dura varios días.

Otro médico que estudió a un grupo de pacientes con coronavirus en Alemania dijo en un correo electrónico que aproximadamente la mitad de los pacientes había experimentado un trastorno del olfato o el gusto, y que la pérdida sensorial generalmente se presentaba después de los primeros síntomas de enfermedad respiratoria, pero podía usarse para distinguir personas que deberían hacerse la prueba.

Varios pacientes estadounidenses que han tenido síntomas consistentes con el coronavirus, pero que no han sido evaluados o aún están esperando los resultados de la prueba, describieron la pérdida de sus sentidos del olfato y el gusto, a pesar de que sus narices estaban claras y no estaban congestionadas.

Deja un comentario