Pintura de Van Gogh es robada de museo holandés cerrado por pandemia de coronavirus

Loving-Vincent-Vincent-

La pintura del maestro impresionista Vincent van Gogh fue robada del museo holandés Singer Laren durante la noche, según denunciaron funcionarios, después de que el museo había sido cerrado para frenar la propagación del coronavirus.

La pintura robada era «El jardín de la casa parroquial en Nuenen en primavera«, una de las múltiples obras que Van Gogh pintó en referencia a ese lugar.

«El jardín de la casa parroquial en Nuenen en primavera«

El valor de la pintura sigue sin estar claro, según Associated Press, y había sido prestado al museo para una exposición.

«Estoy conmocionado e increíblemente enojado», dijo el director del museo Jan Rudolph de Lorm sobre el robo durante una conferencia de prensa el lunes.

Según los informes, los ladrones rompieron una puerta de cristal para entrar en el museo que activó una alarma, informó la AP, pero cuando la policía llegó allí, tanto los ladrones como la pintura habían desaparecido.

Tampoco queda claro si se robaron obras adicionales del museo, según CNBC, mientras que la AP dijo que un equipo de expertos forenses y de robo de arte está estudiando imágenes de vigilancia e interrogando a los vecinos.

El Museo Groninger que prestó el Van Gogh dijo en un comunicado que está «conmocionado por la noticia» y que «debido a la investigación policial, debe rechazar más comentarios sobre el asunto».

«Es horrible para todos nosotros, porque el arte está ahí para ser visto y compartido para todos nosotros, para la sociedad en general, para brindar disfrute, para inspirar y también para brindar consuelo», dijo de Lorm. «Especialmente en este momento difícil».

Vincent van Gogh nació en los Países Bajos en 1853. La mayoría de las 2.100 obras de arte que creó en su vida se hicieron en los últimos dos años de su vida. Sufría de mala salud mental y se cortó infamemente parte de la oreja izquierda, antes de morir por suicidio a la edad de 37 años. Aunque no tuvo éxito comercial en su vida, su trabajo ganó una apreciación más crítica y financiera en las décadas posteriores a su muerte. En 2017, una pintura de Van Gogh se vendió por más de US$80 millones en una subasta de Christie.

Van Gogh vendió solo una de sus pinturas durante su vida. «The Red Vineyard» por 400 francos en Bélgica, siete meses antes de su muerte.

Deja un comentario