¿Por cuánto tiempo pueden los portadores de coronavirus asintomáticos infectar a otros?

¿Por cuánto tiempo pueden los portadores de coronavirus asintomáticos infectar a otros?

Uno de los aspectos más desconcertantes de COVID-19 ha sido la aparentemente amplia gama de síntomas.

Para miles de personas en todo el mundo, el virus ha sido mortal. Pero para un grupo no cuantificado de individuos (al menos hasta ahora), la enfermedad ha sido prácticamente invisible.

“Hay algunas personas que están realmente infectadas, pero no se enferman”, dijo a RCTV Leopoldo Córdova, médico pediatra especialista en enfermedades infecciosas.

 Estos “portadores asintomáticos”, son aquellos que no tienen síntomas en absoluto (o cuyos síntomas son tan leves que pasan desapercibidos).

Las personas pueden “eliminar” o emitir el virus en el período de incubación antes de mostrar síntomas, que generalmente es de dos a 14 días después de su exposición inicial. Un modelo encontró que la mediana del período de incubación de COVID-19 fue de cinco días y que el 98% de las personas que desarrollan síntomas después de una exposición lo hacen dentro de los 11½ días.

Explica el Dr. Córdova que cualquier persona infectada, aun siendo asintomática es capaz de propagar la enfermedad severamente. “Se ha comprobado que las personas comienzan a ser propagadores del virus a partir del período de incubación, y permanece activo en el cuerpo en promedio por dos semanas. Dos días antes de presentarse los síntomas ya se puede aislar el virus de la nariz, el cual puede persistir de cinco a siete a días en la nasofaringe. Luego se traslada a los bronquios, y puede estar alojado en promedio por una semana más y en la última etapa el virus es eliminado por las heces”.

Sin embargo, en casos muy excepcionales se ha detectado en algunos pacientes que el virus ha permanecido activo hasta por 50 días. 

Todavía no está claro cuántas personas son portadores asintomáticos de la enfermedad. Tampoco está claro cuánto están contribuyendo a la propagación de la epidemia, aunque la investigación preliminar sugiere que podrían desempeñar un papel importante. 

Resaltó Córdova en el caso de los niños “a menudo son portadores asintomáticos de COVID-19 y pueden representar un riesgo particular para las personas más cercanas a ellos”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades creen que las personas que han sido infectadas con COVID-19 son más contagiosas en el pico de sus síntomas. Esto significa que los días en que las personas se sienten peor, que pueden incluir tos o fiebre, es cuando tienen más probabilidades de transmitir el virus.

Si está expuesto a alguien con coronavirus y se infecta, puede transmitir el virus mucho antes de darse cuenta de que está enfermo (si es que se da cuenta). Y dado que COVID-19 se ha extendido por todas las comunidades, es posible que ni siquiera sepa que ha estado expuesto.

“Las personas deben estar atentas para evitar el contacto cercano con otras personas … y no asumir que solo porque alguien no está enfermo, no están portando el virus”, alertó Córdova. “Tenemos que ser muy, muy, muy responsables con respecto al autoaislamiento”.

Lo mejor que podemos hacer en este momento es actuar como si ya fuéramos portadores del virus y seguir las recomendaciones actuales para prevenir la transmisión.

Si desea una consulta gratuita en línea con el Dr. Leopoldo Córdova, puede solicitar cita sin costo alguno a través del website de Médicos Venezolanos Online.

Deja un comentario