¿Qué es el modo oscuro? ¿Es necesario activarlo en tus dispositivos?

darkmode

Si sumas cuánto tiempo pasa una persona promedio mirando una pantalla por año, son 49 días. ¡Eso son 1.176 horas!

Esta estadística no tiene la intención de arrojarte a una crisis existencial (aunque puede que lo haga), sino más bien alertarle sobre el hecho de que interactuamos con las pantallas mucho más de lo que pensamos, por lo que debemos ser conscientes de cómo afectan nuestra salud y qué podemos hacer para practicar el tiempo frente a la pantalla de la manera más segura. 

Entonces, ¿qué es el modo oscuro?

Modo oscuro, es una interfaz que utiliza un esquema de color oscuro en lugar de claro y puede ayudar a reducir la fatiga ocular, el resplandor y la luz azul. En estos días, sería difícil encontrar una aplicación o dispositivo que no la ofrezca.

«Con las personas que pasan la mayor parte de sus horas de vigilia en las pantallas, la exposición constante a la luz azul está afectando los ojos y la salud», explica Justin Barrett, CEO de Healthe, una compañía que crea tecnología de seguridad ocular. 

«La luz azul de alta energía emitida por nuestras pantallas se ha relacionado con varios síntomas visuales categorizados por la comunidad del cuidado de los ojos como fatiga visual digital o síndrome de visión por computadora, así como la interrupción del ritmo circadiano (nuestro reloj corporal).

La interrupción del sueño también es una preocupación seria, especialmente entre los niños y adolescentes, que son más propensos a ser sensibles a sus consecuencias como fatiga persistente, falta de apetito y trastornos del sueño. Debemos ser cautelosos acerca de los posibles efectos a largo plazo y la exposición acumulada a pantallas con iluminación LED» dijo.

A continuación te explicamos cómo activar el modo oscuro,  ¡además, podría ahorrar batería!

iPhone, iPad y Mac

Para Mac, solo puedes optar por el modo oscuro si tienes macOS Mojave. Dentro de Preferencias del sistema, ve a General y luego cambia Apariencia a oscuro.

Para iPhone y iPad (si tienes iOS 13), ve a Configuración> Pantalla y brillo> Oscuro.

Google Pixel

Ve a Configuración rápida y activa el tema Oscuro. También puedes ir a Configuración> Batería y activar Ahorro de batería, que conserva su batería cambiando al modo oscuro para aplicaciones como YouTube y Noticias.

Y la semana pasada, Google lanzó el modo oscuro para Google Calendar en Android, que puedes activar yendo a Configuración> General> Tema.

Instagram

Si ha habilitado el modo oscuro en su iPhone (que puede hacer si ha actualizado a iOS 13) o en Android (si tiene Android 10), automáticamente tendrá el modo oscuro en Instagram. ¡Es fácil!

Twitter

En Twitter, es tan fácil como hacer clic en el logotipo de tu perfil en la parte superior de la pantalla y activar el Modo oscuro, que está disponible en dispositivos móviles y de escritorio. 

Los usuarios ahora pueden elegir entre tres temas diferentes: Light, Dim y Lights Out. También puedes optar por usar el Modo oscuro automático en iOS, que te permite cambiar automáticamente al modo Atenuar o Apagar luces todas las noches y luego volver a cambiar todas las mañanas.

Whatsapp

Puedes habilitar el Modo oscuro en Android 10 y iOS 13 a través de la configuración de tu sistema. O si tienes Android 9 y versiones inferiores, ve a Configuración de WhatsApp> Chats> Tema> y selecciona «Oscuro«.

Facebook Messenger

Simplemente haz clic en el icono de tu perfil, activa el Modo oscuro y la pantalla completa se volverá negra. Si bien el sitio web y la aplicación generales de Facebook no tienen opciones de temas oscuros, puedes descargar una extensión de Chrome para esto.

YouTube

Tanto en el móvil como en el escritorio, puedes hacer clic en el icono de tu perfil y desplazarse hacia abajo hasta que veas el tema Oscuro. ¡Enciéndelo y listo! Perfecto para ver videos en la oscuridad.

También hay aplicaciones como f.lux, que adapta la pantalla de tu computadora a la hora del día, lo que significa que la luz brillante de tu computadora ya no cegará a la medianoche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.