RCTV contigo en casa: Atención plena como herramienta para abrazar la «nueva normalidad»

RCTV-contigo-en-casa-Atención-plena-como-herramienta-para-abrazar-la-nueva-normalidad

Si hay una certeza en la vida, es que nunca podremos saber qué sucederá después. Ya sea una ganancia inesperada repentina, la muerte de un ser querido o una enfermedad médica, la vida puede cambiar inesperadamente y nos obliga adaptarnos a una ‘nueva normalidad’.

En la vida, no es lo que nos sucede, sino cómo reaccionamos. A través de la atención plena, podemos ajustar nuestra forma de pensar para que podamos aceptar más fácilmente los cambios en la vida o, al menos, reducir el estrés asociado con ellos. Esto es lo que debes saber sobre cómo la atención plena puede ayudarte.

El estrés que genera el cambio

Antes de que puedas aprender a gestionar el cambio, primero debes comprender su impacto. Los estudios han encontrado que los cambios de todo tipo, buenos y malos, pueden ser estresantes y que el estrés puede afectar nuestra salud física. Eso no solo se aplica a cambios inesperados. De hecho, a veces el período de tiempo que lleva a un cambio anticipado puede ser más estresante que el evento en sí.

Aprendizaje sobre Mindfulness

Entonces, ahora que comprendes lo costos que puede llegar a ser el cambio, ¿qué puedes hacer al respecto? Muchas personas comprueban que el fijar su mente en el presente, los puede ayudar a manejar mejor su estrés. La clave es aprender a dejar que los estresores pasen por tu mente sin tratar de controlarlos mientras practicas la atención plena. 

Poner la atención plena en práctica

Una idea falsa común es que el mindfulness requiere reservar tiempo para sentarse como monje tibetano en postura de flor de loto. Si bien eso puede ayudar, en realidad se puede practicar la atención plena durante todo el día. Es simplemente una cuestión de centrarse en el momento presente, especialmente si se trata de una situación estresante. Mira a tu alrededor, presta mucha atención a las imágenes, los olores y los sonidos. Recuerda que no puedes controlar las circunstancias a tu alrededor, solo tu reacción ante ellas.

El valor de la gratitud

Una forma de darle un impulso muy necesario a tu mentalidad es practicar la gratitud. Los estudios han demostrado que ser agradecidos aumenta la felicidad y mejora las relaciones. La gratitud no elimina por completo los pensamientos negativos de tu mente, sino que te ayuda a poner las cosas en perspectiva. Una forma de hacerlo es a través de un diario de gratitud, en el que te permitirá diariamente pensar en las muchas cosas por las cuales dar gracias.

Vive intencionalmente

No importa lo que haya sucedido en nuestras vidas, asegúrate de tener balance cada día. Una de las mejores maneras de hacer esto es desarrollando hábitos intencionados que te impulsen a alcanzar metas a corto plazo. Vivir intencionalmente se trata de aplicar la pregunta “¿Por qué?» a cada acción que tomes, desde comer más saludablemente hasta tomar una gran clase. A medida que te enfocas en cómo estas actividades te ayudan a alcanzar tus metas, en realidad estás practicando la atención plena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.