RCTV Contigo en casa | Tu doctor en línea | ¿Cuál es la prueba más segura para detectar el coronavirus?

RCTV Contigo en casa
Dr. Leopoldo Córdova, médico pediatra e infectólogo

Hoy es 28 de abril. Tenemos que las cifras de los últimos tres días de crecimiento de la curva está por debajo de (1). Pareciera que hay una tendencia a que la curva se está aplanando.

Sin embargo hay ya, tres millones de casos a nivel global con 212.000 fallecidos, en EE UU hay un millón de casos y en el estado de la Florida, de ayer a hoy se registraron 138 casos. Todavía estamos en cuarentena pero parece que va a empezar poco a poco a irse abriendo la economía, algunos parques, playas, en fin, tenemos que estar siempre preparados y seguir “modo coronavirus”. 

Ha habido muchas preguntas sobre la interpretación de las pruebas y de los tests. Las pruebas vamos a tratar de explicarlo bien. Hay dos tipos de pruebas:

  1. Las que detectan el antígeno o las partículas del virus. Indica si una persona está infectada. 
  2. Las segundas, son las pruebas serológicas de anticuerpos. 

Vamos a hablar de las pruebas de los antígenos. Las prueba standard más importante, es la prueba de polimeraza (PCR). Esa es la prueba específica que mide al virus y la parte de la (RNA) del virus. Pafa que esa prueba sea positiva se necesita que haya un especimen, una muestra adecuada. Se ha visto que desde dos días antes que empiezan los síntomas, es decir en el período de incubación, y cinco o seis después, es decir, durante una semana la persona infectada, esté o no enferma, puede tener el virus alojado en la nariz y si le hacemos una PCR, y se toma la muestra adecuadamente puede dar positivo.

Después de una semana, ya la prueba de PCR no da positivo en la nariz, porque el virus baja hacia los pulmones y se aloja en el tejido pulmonar. En esos casos para que la prueba del PCR sea positiva, tiene que tomar la muestra en expectoración y hacer un lavado bronqueal, que es lo que se le hace a los pacientes que están en terapia intensiva. 

Hay otra prueba, que es la de los antígenos rápidos, que son fracciones de proteina del virus. No es el virus completo ni es el RNA. Esas pruebas son un poco inespecíficas. Se ha visto con unas que enviaron desde China que no tenían un control de calidad adecuado y pueden tener hast un 30% de falso negativo.

Por eso es que hay que saber en qué momento de la enfermedad está el paciente para tomar la muestra. Si la prueba del PCR sale positivo, la persona ha estado en contacto con el virus. Puede haberse enfermado, o puede haber desarrollado anticuerpos. Las pruebas rápidas que den negativo, NO EXCLUYE que la persona tenga coronavirus. Una prueba de un test rápido negativo, hay que hacerle un PCR para corroborar. 

En conclusión: la prueba de PCR es la indicada para el diagnóstico preciso, y la prueba de antígeno, si dan positivas, sirven. 

Deja un comentario