RCTV Contigo en casa | Tu doctor en línea | Diferencia entre recaída y reinfección

RCTV Contigo en casa
Dr. Leopoldo Córdova, médico pediatra e infectólogo

Hoy es 27 de abril, seguimos en la pandemia, hay 3 millones de casos a nivel global, con 207.000 fallecidos. En EE UU vamos llegando al millón de casos, y en Florida específicamente, 32.000 casos. Se ve mucho movimiento en la calle, estamos en cuarentena y debemos seguirla cumpliendo. 

Me han hecho muchas preguntas en relación a cuánto tiempo dura el virus en el organismo de la persona, y que si una persona puede enfermarse, curarse y volverse a enfermar. Realmente hemos estudiado ya en estos tres meses que lleva esta pandemia algunos datos. 

Ya se sabe que el coronavirus, durante el periodo de incubación, que puede ser hasta de dos semanas, es contagioso dos días antes de que comienzan los síntomas. Pensábamos que podía ser desde el inicio, pero no, los primeros días la persona no contagia, solamente dos días antes de que comienzan los síntomas. Lo difícil es saber cómo calcular esos días, porque la persona se siente bien, pero eso ya está estudiado. 

Hay personas, pacientes, que han estado enfermos, han tenido el coronavirus, han tenido un test positivo, después han tenido un test negativo, se dan de alta y después se han vuelto a reinfectar. Eso se ha visto en un 6% de los casos, en Corea fue donde primero lo detectaron y la explicación es la siguiente: 

Las personas hospitalizadas, enfermas, tras recibir medicamentos, antivirales o cloroquina, registran una carga viral; es decir la cantidad de virus que tienen en el organismo, han bajado o disminuido el conteo, más no se ha eliminado el virus durante el tratamiento, por eso cuando se les hace el test antes de salir del hospital da negativo. Porque para que el test de positivo debe tener más de 3.000 copias de virus, y si el paciente tiene menos de 3.000 copias de virus en ese momento en el organismo, por efecto de los tratamientos que ha recibido, va a dar negativo, y cuando se le suspenda el tratamiento y llegue a su casa vuelven nuevamente a aparecer los síntomas y eso significa que volvió a tener actividad el virus, pero la realidad es que en esos caso el virus nunca desapareció, eso es lo que se llama una reactivación o una recaída de la infección pero nunca desapareció de su cuerpo.

Otra cosa es una reinfección. Una persona que está enferma o asintomática, se curó y se enferma de nuevo por el mismo virus. Eso no es frecuente. Más del 90% de las personas que se infecta por el coronavirus (COVID-19), desarrollan anticuerpos, el problema es que no todos los anticuerpo que se producen, o en algunos casos, no son protectores.

Los anticuerpos protectores se llaman neutralizantes. La persona que se infecta con COVID-19 desarrolla anticuerpos neutralizantes, por tanto nunca se va a enfermar, o por lo menos por un tiempo. No sabemos aún cuántos años puede ser, pero tiene inmunidad. El problema es aquel que tiene problemas inmunológicos y no tiene anticuerpos neutralizantes. 

Esta es la explicación entre RECAÍDA y REINFECCIÓN y en promedio puede estar una persona hasta 26 días eliminando el virus. 

Recuerda que todos los viernes a las 3:00 pm, estaremos conversando por Instagram Live con el dr. @leopoldocordovaromero para responder todas sus dudas sobre el coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.