#RCTVContigoEnCasa| Cómo saber si tiene gripe, coronavirus o algo más

Se sabe científicamente que el primer signo de picazón en la garganta está acompañado de una sensación de “oh-oh”, seguida de la irónica esperanza de que sea “solo un resfriado”, porque de lo contrario podría ser el inicio de una gripe fuerte, el inminente coronavirus, o alguna otra enfermedad infecciosa que afecta las vías respiratorias.

“Debido a que los resfriados y la gripe comparten muchos síntomas, puede ser difícil (o incluso imposible) diferenciarlos basándose solo en los síntomas”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC). Pero, de hecho, las propias listas de síntomas de los CDC para las dos enfermedades hacen distinciones notables en casos típicos.

Los síntomas del nuevo coronavirus, Covid-19, pueden ser difíciles de distinguir de los síntomas de la gripe, pero en las últimas semanas, los expertos en enfermedades infecciosas han tenido una idea más clara de los signos reveladores.

Entonces, ¿cómo saber si llamar a un médico de inmediato o simplemente conformarse con un buen libro y un poco de sopa de pollo?

Existen diferencias claras en los síntomas más probables de diversas infecciones por virus y en la rapidez con que se presentan. A continuación se detallan las explicaciones más profundas sobre cuatro virus que reciben mucha atención en estos días, no pueden reemplazar el diagnóstico de un médico, pero pueden ayudarlo a contemplar lo que le espera. 

Si tiene preguntas o inquietudes, consulte a un profesional de la salud y no permita que una enfermedad desconocida se infecte.

Resfriado común

Los resfriados son causados ​​por más de 200 virus diferentes, incluidas las cepas de coronavirus y, más comúnmente, los rinovirus. Si bien es miserable y extremadamente común, un resfriado rara vez es tan debilitante como la gripe.

Frecuencia

Cada año, un adulto típico contraerá dos o tres resfriados. Los niños pequeños pueden recibir seis o más anualmente.

Síntomas comunes

Una progresión gradual que a menudo comienza con dolor de garganta, que conduce a estornudos, secreción nasal, congestión y el molesto goteo posnasal (es decir, mucosidad que corre por la garganta, tratando de eliminar la infección).

Posibles complicaciones

Los resfriados son mucho menos propensos a causar complicaciones graves en comparación con la gripe, pero pueden provocar infecciones del oído, infecciones de los senos nasales o, más raramente, bronquitis, neumonía u otras infecciones secundarias, todas las cuales necesitan tratamiento médico. Los resfriados también pueden desencadenar o exacerbar el asma.

Cómo se propaga

A través del aire, tos o estornudo, de las manos de una persona infectada, de superficies duras, y a través del contacto cercano con una persona infectada.

Período contagioso

Uno o dos días antes de que aparezcan los síntomas y luego hasta que todos los síntomas hayan desaparecido, hasta dos semanas desde el inicio.

Influenza

A pesar de los temores comprensibles de brotes como el coronavirus, hay 29 subtipos diferentes de cepas de la gripe, las cuales causan muchas más muertes cada año que la mayoría de los otros brotes virales en varios años.

Frecuencia

Alrededor del 8% de la población de EE UU contrae la gripe cada año. En promedio, mata de 12.000 a 61.000 estadounidenses anualmente.

Síntomas comunes

La aparición rápida de fiebre alta, dolor muscular y escalofríos son los signos característicos.

Posibles complicaciones

Infecciones de oídos y sinusitis, neumonía, empeoramiento de afecciones médicas crónicas y muerte. Al igual que con otros virus, la gripe tiende a ser más problemática para los jóvenes, los viejos y cualquier persona con un sistema inmune comprometido.

Cómo se propaga

A través del aire, tos o estornudo, de las manos de una persona infectada, de superficies duras, y a través del contacto cercano con una persona infectada.

Período contagioso

Un día antes de que comiencen los síntomas, y luego de tres a siete días más.

Norovirus

Este germen de acción rápida, a menudo llamado incorrectamente “gripe estomacal”, inflama el estómago o los intestinos y provoca molestias gastrointestinales intensas pero típicamente de corta duración. Es la principal causa de brotes de intoxicación alimentaria en EE UU (más común que los brotes bacterianos de salmonella o E. coli).

Frecuencia

Alrededor de 20 millones de estadounidenses, o el 6% de la población, sufren un caso agudo de gastroenteritis inducida por norovirus cada año.

Síntomas comunes

A diferencia de los virus del resfriado o la gripe, el norovirus provoca vómitos y/o diarrea repentinos, a menudo severos y frecuentes.

Posibles complicaciones

Deshidratación peligrosa. Unos 400.000 casos de norovirus en EE UU conducen anualmente a visitas a la sala de emergencias, predominando los niños. Mueren entre 570 y 800 pacientes, en su mayoría niños, personas mayores y personas con sistemas inmunes comprometidos.

Cómo se propaga

Más notoriamente a través de las heces y el vómito humano (incluidas las gotas de vómito en el aire). Una gota de diarrea del tamaño de una cabeza de alfiler puede contener suficientes partículas de norovirus para enfermar a otra persona. La enfermedad a menudo se transmite a través de alimentos cosechados en agua contaminada, o una persona infectada que la prepara en un restaurante o en el hogar al preparar alimentos que se sirven crudos o que tocan después de cocinarlos.

Período contagioso

Antes de que comiencen los síntomas y hasta dos semanas después de la recuperación.

Coronavirus Covid-19

Los síntomas de Covid-19 causados ​​por el coronavirus son difíciles de distinguir de la gripe, dicen los expertos en salud, y pueden variar desde leves e incluso casi inadvertidos para algunas personas hasta graves y mortales para otras. (Los científicos aún no pueden explicar por qué, pero también se producen reacciones tan variadas con otras enfermedades virales).

Frecuencia

Eso queda por determinar a través de la lente de la historia, pero los casos se están acumulando en EE UU y en todo el mundo. 

Síntomas más comunes

Fiebre, tos y falta de aire. La fiebre temprana es un síntoma distintivo. La tos seca sigue en casos que se vuelven moderados o severos. La falta de aire es un desarrollo revelador y peligroso que distingue a COVID-19 de la gripe o un resfriado.

Posibles complicaciones graves

Neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, muerte.

Cómo se propaga

A través del aire por toser o estornudar, por superficies duras y por contacto cercano con una persona infectada (a menos de seis pies, según los CDC). Además, posiblemente en heces humanas, según un estudio publicado el 17 de febrero en la revista Emerging Microbes and Infections, más otro estudio anterior y otro anunciado desde entonces. Los investigadores han dicho que la propagación a través de las heces y el potencial de que la enfermedad cause diarrea podría ser un factor de transmisión rápida, pero la mayoría de la evidencia sugiere que éste no es un medio primario.

Período contagioso

Posiblemente antes de que comiencen los síntomas, pero principalmente cuando los síntomas están presentes. (Los detalles aún no son conocidos por la ciencia).

Vista emergente de los síntomas del coronavirus

Debido a que el coronavirus Covid-19 surgió solo en diciembre, los CDC aún no han declarado con firmeza la probabilidad de los diversos síntomas más allá de los tres más comunes. “No tenemos más detalles en este momento, porque ha habido una variedad de posibles síntomas para las personas con Covid-19”, dijo el portavoz de los CDC, Richard Quartarone.

Sin embargo, los investigadores estudiaron recientemente a 138 personas con casos avanzados del virus que habían sido hospitalizados con neumonía después de haber sido infectados con Covid-19 en Wuhan, China. La investigación, publicada el 7 de febrero en JAMA, reveló datos preliminares que muestran el porcentaje de pacientes con estos síntomas:

  • Fiebre: 98,6%
  • Fatiga: 69.6%
  • Tos: 59.4%
  • Dolores: 34.8%
  • Dificultad para respirar: 31.2%
  • Náuseas: 10.1%
  • Diarrea: 10.1%
  • Dolor de cabeza: 6.5%
  • Vómitos: 3.6%

Pero estos eran pacientes con síntomas graves, y casi la mitad de ellos tenían afecciones médicas preexistentes, como hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas, por lo que las cifras pueden no representar cómo la enfermedad se manifiesta típicamente en individuos sanos.

En otra investigación publicada recientemente por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 81% de los 44.672 casos de coronavirus fueron leves, incluidos algunos en los que los síntomas eran como una gripe leve y otros que eran como un resfriado menor.

La tasa de mortalidad de COVID-19 no se conoce con certeza, pero los datos de casos en Italia, publicados el 17 de marzo por el Journal of the American Medical Association, encuentran tasas de mortalidad que van del 0.3% en personas de 30 a 90 años a 3.5% en el conjunto 60-69 y 19.7% o más para personas mayores de 80 años. (La gripe estacional generalmente mata a aproximadamente el 0.1% de todas las personas infectadas).

Síntomas graves

Una gran advertencia para la detección de todos los síntomas: ninguna enfermedad dada presenta lo mismo en cada persona o en cada caso, y hay muchas cepas diferentes de resfriado, gripe y norovirus con diferentes grados de impacto. A veces la fiebre no acompaña a la gripe, por ejemplo. Los síntomas que son raros pueden ocurrir. Los niños, los ancianos y cualquier persona con problemas de salud existentes pueden experimentar síntomas más graves que otros. Entre la lista de una docena de síntomas graves que deberían desencadenar atención médica inmediata:

  • Convulsiones
  • Dolores en el pecho
  • Dificultad para respirar o respiración rápida
  • Fiebre que dura más de cuatro días con altas temperaturas
  • Condiciones que duran más allá de la duración típica.
  • Condiciones que mejoran y luego empeoran
  • Deshidratación severa
  • Labios o cara azulados

Y, por supuesto, hay muchas otras enfermedades que pueden parecer similares al resfriado o la gripe desde el principio, pero que requieren atención médica inmediata. Entre ellos:

-El sarampión puede comenzar con síntomas parecidos al resfriado, pero se acompaña de una erupción y tiende a aumentar la fiebre a 104 grados Fahrenheit.

-Las paperas comienzan parecidas a la gripe, pero generalmente hinchan las glándulas salivales, causando mejillas hinchadas y una mandíbula hinchada.

-La faringitis estreptocócica tiende a comenzar rápidamente con dolor de garganta y dolor al tragar. (Strep es una infección bacteriana, no un virus, que puede tratarse eficazmente con antibióticos, que no funcionan en los virus).

-Las alergias estacionales también pueden imitar los síntomas del resfriado y la gripe. Pero a menudo están marcados por picazón, ojos llorosos, que no son comunes a los resfriados, la gripe u otras enfermedades infecciosas. Las alergias no provocan dolores de cabeza o dolores musculares. Y, por supuesto, las alergias pueden durar semanas.

Corre la voz, no el virus

Man With Face Mask Holding A Poster With Coronavirus Text

Los virus han evolucionado durante millones de años para ser extremadamente capaces de sobrevivir fuera de un huésped e infectar a otro, para volverse virales, simplemente flotando en el aire dentro del moco de la tos o el estornudo. Incluso hablar puede liberar gotas que contienen virus en busca de un nuevo host. “Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas a los pulmones”, dice el CDC.

Los virus también pueden propagarse cuando una persona infectada se toca la cara y luego le da la mano, gira el pomo de la puerta o prepara la comida. Los virus del resfriado y la gripe pueden sobrevivir de 15 a 20 minutos en la piel y varias horas en superficies duras. Una nueva investigación sobre Covid-19 sugiere que este coronavirus podría sobrevivir durante unos días en las superficies.

Si cree que se está enfermando, o si tiene fiebre o está tosiendo, estornudando o vomitando:

  • Quédese en casa y cuídese. 
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Tosa o estornude en el codo, no en las manos.
  • Desinfecte las perillas de las puertas, utensilios de cocina, juguetes, cualquier superficie dura que pueda transmitir gérmenes.
  • Frecuentemente lávese las manos adecuadamente, frotando con agua y jabón durante 20 segundos. (Los desinfectantes para manos pueden ser útiles, pero solo en caso de apuro y si se usan correctamente).
  • Si se siente desesperadamente enfermo, tiene cualquiera de los signos graves mencionados anteriormente o sospecha de coronavirus porque visitó un área con un brote o ha estado cerca de alguien diagnosticado con la enfermedad, llame a su médico de inmediato o diríjase a un centro médico cercano o sala de emergencias.

Deja un comentario