Wabi Sabi tu vida: seis estrategias para abrazar la imperfección

wabi-sabi-

Comprende el significado de wabi sabi y cómo incorporarlo a tu estilo de vida.

Wabi sabi es una antigua filosofía estética arraigada en el budismo zen, particularmente practicada durante la ceremonia del té, un ritual de pureza y simplicidad en el que los tazones más preciados son aquellos que fueron hechos a mano y de forma irregular, con esmalte desigual, grietas y una belleza perversa dentro de su imperfección.

La filosofía japonesa celebra la belleza en lo que es natural, con defectos incluidos, y nos invita a aprender a apreciar los goteos y grietas en nuestras vidas imperfectas.

En el mundo según el zen, las palabras solo impiden la verdadera iluminación; Reducir el wabi sabi a un simple lenguaje parece un sacrilegio a su espíritu. Pero traducido libremente, «wabi» es simplicidad, ya sea elegante o rústica; «sabi» significa la belleza de la edad y el desgaste.

Leonard Koren, autor de «Wabi-Sabi: para artistas, diseñadores, poetas y filósofos», intentó sin éxito descubrir una definición precisa mientras investigaba su libro. Finalmente acuñó el suyo, que se ha convertido en estándar para los autores en occidente: «Wabi sabi es la belleza de las cosas imperfectas, impermanentes e incompletas, la antítesis de nuestra noción clásica occidental de belleza como algo perfecto, duradero y monumental».

Para ilustrar: Wabi sabi es vegetales asimétricos y cerámica hecha a mano, patas de gallo y las mangas deshilachadas de tu suéter de lana favorito, ladrillo expuesto y el primer borrador de una carta difícil.

No encontrarás wabi sabi en el botox, rascacielos de vidrio y acero, teléfonos inteligentes o la unidad para una incesante superación personal. Es una belleza escondida frente a nuestros ojos, una estética de simplicidad que se revela sólo cuando se anima a través del trabajo diario de la vida.

En nuestra cultura, la «simplicidad» es a menudo el código para una vida meticulosamente organizada o para la perfección de la boutique. Nos criaron para luchar por lo mejor, lo más brillante y lo más extraordinario. Puede que no sea natural para nosotros buscar placer en lo cotidiano, y mucho menos un concepto japonés que celebra el óxido.

Wabi Sabi en acción

Por su propia naturaleza, la filosofía de wabi sabi no se puede agrupar en seis consejos infalibles, pero su espíritu puede simplificar todos los aspectos de la forma en que vivimos.

Relaciones

Una relación de wabi sabi es aquella en la que deliberadamente se aceptan mutuamente como son y están: imperfectos, inacabados y mortales.

El aprecio por las imperfecciones en los demás, e incluso en uno mismo, es el estado mental esencial de wabi sabi. En el fondo sabemos que la perfección puede ser bastante aburrida. Como el poeta y compositor Leonard Cohen lo expresó poéticamente:» Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz».

Comida

Los principios de Wabi sabi sugieren que nuestra comida debe ser natural, simple y preparada por intuición. Hacer una comida debe ser un acto creativo y alegre, no una prueba que pueda fallar. Eso significa improvisar con una receta cuando tienes albahaca pero no estragón; deleitándose con las texturas de un plato casero que está un poco más salpicado que una versión profesional en una revista; y apreciando ingredientes nutritivos e integrales. Se trata de saborear tu comida.

No solo probar los sabores, sino inhalar la riqueza de los olores, escuchar los sonidos que produce la comida, sentir las texturas (húmedas, masticables, crujientes) en la boca. Parte del enfoque de wabi sabi es entrenarnos para apreciar las cosas más simples de la vida y usarlas para captar nuestros sentidos. 

Hogar

Una casa de wabi sabi está llena de carácter rústico, encanto y cosas que son exclusivamente únicas. Si un cofre viejo tiene importancia para ti, por ejemplo, un tirón del cajón perdido no tiene que ser una molestia. También puede ser una señal de que la pieza ha sido utilizada y disfrutada. Utsukushii, una palabra japonesa para «bello», evolucionó del significado original, «ser amado».

Wabi sabi celebra lo que está hecho a mano. En lugar de conformarse con la basura del mercado masivo, decora tu hogar con piezas únicas y de calidad. Una mesa de cocina llena de amor tiene más valor que una nueva y reluciente pieza de aglomerado.

El uso de materiales resistentes a la intemperie, como la madera, la piedra y el metal, te permitirá sentarte y apreciar lo que posees a medida que envejeces con él, en lugar de preocuparte por el plástico agrietado o el vinilo deformado.

Wabi sabi no significa abrazar el desorden, explica Griggs Lawrence. «Hay pensamiento y trabajo detrás de esto, no negligencia». Una tetera antigua no puede brillar si está metida en un armario de porcelana abarrotada; despeja el espacio para que puedas darle un estante propio y realmente la aprecies cada vez que pases. Cada objeto en tu hogar debe ser hermoso, útil o ambos.

Belleza

Sí, la belleza de la juventud es casi universalmente venerada. Pero en wabi sabi, como en la vida misma, el cambio es la única constante, y debemos aceptarlo.

El punto de partida para cultivar una belleza wabi sabi es apreciar el proceso de envejecimiento. 

La belleza de Wabi sabi no se trata de renunciar al autocuidado. Los maestros japoneses del té cuidaron de manera exquisita su cerámica, agrietada e imperfecta como estaba. Del mismo modo, puedes mimar tu cuerpo sin pellizcarlo y meterlo en la sumisión.

La verdadera belleza, en un sentido wabi sabi, se trata de cuidarte a ti mismo, no de convertir tu rostro en un lienzo en blanco. 

Armario

Una filosofía de ropa de wabi sabi se trata de apreciar lo que ya tienes: una bolsa gastada, por ejemplo. Apreciar lo que ya tienes es más importante que adquirir cosas nuevas.

No necesitas aferrarte a las cosas viejas sucias, manchadas y desaliñadas que lo hacen sentir descuidado y desordenado, pero no tires tu suéter favorito solo porque se ha desvanecido con el tiempo.Tus preciadas reservas se convierten en expresiones únicas de ti cuando se combinan de forma encantadora con tus piezas más frescas.

Trabajo

La mayoría de los lugares de trabajo, que están dedicados a la excelencia, incluso a la perfección, no parecen ser el escenario ideal para aplicar wabi sabi. Pero «en el nivel más profundo, wabi sabi en el trabajo está siendo valorado por quién y qué eres», dice Whitney Greer, coautora de «Wabi-Sabi at Work«.

Se trata de descubrir lo que es distintivo de ti como persona y resaltarlo.»Todo finalmente se desgasta y se descarta», dice Powell. «Saber esto te permite encontrar belleza en la entropía». Y no hay nada más wabi sabi que eso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.