La marca Dior se ve obligada a borrar de las redes comercial protagonizado por Johnny Depp

jdportada

La última campaña de Dior para la fragancia Sauvage ha sido retirada por la casa de moda francesa después de recibir críticas generalizadas por el uso de imágenes de nativos americanos. Encabezada por Johnny Depp (presunto abusador doméstico y no nativo americano) que ha sido el rostro de la fragancia desde 2015, la campaña fue promovida como «un auténtico viaje profundo al alma de los nativos americanos en un territorio sagrado, fundacional y secular».

El clip, enmarcado con la cara de Depp, presenta a un hombre nativo americano bailando, mientras que el actor de Piratas del Caribe toca una guitarra y enciende una fogata en el desierto.

La campaña inmediatamente comenzó a generar críticas por su interpretación estereotipada de los nativos americanos, especialmente en relación con el uso de la palabra «Sauvage» (salvaje» en francés), considerada un término despectivo utilizado históricamente para describir a los nativos americanos.

«Es tan profundamente ofensivo y racista», declaró a The Guardian Crystal Echo Hawk, CEO del grupo de vigilancia de medios IllumiNative. “Este tipo de narraciones sobre los nativos como salvajes hacen un daño real. Y alimenta el racismo».

Dallas Goldtooth, de la comunidad Indígena del Bajo Sioux en Minnesota, declaró: «Esto nos lleva a otro nivel de ignorancia y racismo. Debes estar al tanto de las implicaciones de esa palabra». Por su parte, la activista April Reign, quien comenzó la campaña #OscarsSoWhite, afirmó: «A primera vista, esto es horrible. Luego confirmas el nombre: Sauvage como ‘salvaje’, pero más elegante. Luego me espanté al ver que Depp era la imagen de esto”. 

Dior trabajó con el respetado grupo de consultoría Americans for Indian Opportunity en el anuncio. La directora ejecutiva del grupo, Laura Harris, dijo que esperaba una reacción violenta al anuncio, pero que quería asegurarse de que los nativos americanos fueran parte de la producción y que educaría a las personas sobre los valores y la filosofía indígenas.

«Nuestro objetivo era que la controversia hiciera exactamente lo que se hace en las redes sociales: concientizar a la gente» declaró Harris.

«La Casa de Dior tiene un compromiso de larga data contra el racismo o cualquier tipo de discriminación y continuará trabajando y apoyando orgullosamente a las organizaciones que luchan contra esas cargas,» afirmó un portavoz de la marca.

Ni Johnny Depp, ni el bailarín Canku OneStar, quien es miembro de la tribu Rosebud Sioux en Dakota del Sur, respondieron a mensajes solicitando sus comentarios al respecto.