Nuevo canciller de Uruguay dice que Venezuela es una dictadura

Francisco Bustillo, nuevo canciller de Uruguay, afirmó este lunes 20 de julio que Venezuela es una dictadura.

«Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas, mi propia convicción, la del presidente de la República, la del gobierno todo y no tengo dudas que la de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas (prócer de Uruguay): con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura», expresó durante la presentación de las líneas que seguirá su próxima gestión.

Dijo que Uruguay no tiene vocación de gendarme internacional, por lo tanto, no le corresponde señalar ni perseguir dictaduras.

Sostuvo que permanecerá en los grupos que buscan una solución pacífica del conflicto venezolano, aunque no promoverá más diálogo por la falta de voluntad de una de las partes, en referencia al régimen de Nicolás Maduro.

«Cuando veamos realmente que exista voluntad de diálogo, Uruguay va a ser nuevamente uno de los actores principalísimos para encontrar soluciones», apuntó.

Consultado sobre Bolivia, el canciller dijo que está en un proceso electoral en aras de recuperar la democracia en todo su esplendor.

Bustillo ocupa el lugar que dejó vacante Ernesto Talvi, quien renunció a su cargo el 1 de julio. El hasta ahora embajador de Uruguay en España arribó el 5 de julio a Montevideo en el primer vuelo de línea regular de la aerolínea española Iberia desde el cierre de fronteras por el covid-19.

Tras una semana de cuarentena obligatoria pese a que contaba con un test negativo de covid-19 hecho en España, Bustillo mantuvo reuniones con los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Lacalle Herrera (1990-1995), José Mujica (2010-2015) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.