CARACAS.- El régimen cubano anunció este viernes un indulto a 2.604 presos que han cumplido al menos un tercio de su condena, alegando razones humanitarias, buen comportamiento y otros motivos, y justifica esta decisión con el pretendido objetivo de favorecer la “reinserción social”.

Según un comunicado del Consejo de Estado de la isla, el acuerdo de indultar a 2.604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad se ajusta a “la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social (…), teniendo en cuenta solicitudes de familiares y en cumplimiento de la política establecida por el Gobierno desde hace varios años”

El documento refiere que para elegir a los indultados, se ha tenido en cuenta “el buen comportamiento”, “el tiempo extinguido de la sanción”, así como “las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados”.

De igual forma, el régimen apunta que evaluó otros aspectos como “la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores”.

La decisión del Consejo de Estado explica que “ninguno de los beneficiados ha sido condenado por asesinato, homicidio, pederastia, violación, robo, hurto, corrupción, “sacrificio ilegal de ganado mayor” o “conductas relacionadas con las drogas”. Tampoco hay reincidentes ni personas que ya fueron indultadas y han vuelto a prisión por volver a delinquir.

La nota de prensa publicada en el diario oficialista Granma no incluye la lista de los beneficiados con el indulto ni hace referencia a los presoso políticos que cumplen condenas en Cuba por oponerse al régimen castrista.

Tampoco se ofrecen detalles de cuándo se procederá a la liberación de los merecedores del indulto.

No es la primera vez que el régimen de La Habana realiza una acción de este tipo con velada pretención de humanismo. En 2015,, de cara a la visita del papa Francisco a la isla caribeña, la dictadura castrista perdonó a 3.522 presos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Deja tu comentario desde Facebook