La telenovela Amantes de RCTV, una joya de la televisión venezolana

AmantesRCTV

Amantes es una telenovela venezolana de época producida y transmitida por RCTV en el año 2005. La telenovela es original del escritor Luis Colmenares y fue dirigida por Tony Rodríguez.

Está protagonizada por Chantal Baudaux y Juan Carlos Alarcón, y con las participaciones antagónicas de Verónica Schneider y Aroldo Betancourt. Además de las actuaciones estelares de Carlota Sosa, Dad Dáger, Jean Carlo Simancas y Gustavo Rodríguez.

Son los albores del Siglo XX, los años del asombro por los nuevos descubrimientos, los inventos y la Primera Guerra Mundial. En esa época, Isabel Sarmiento se enamoró de Camilo Rivera y se entregó a él, sin saber que Saúl Bejarano (terrateniente primitivo con poder), ya había decidido casarse con ella.

La joven muchacha debe sacrificar su amor, obligada por una deuda familiar y las amenazas de Saúl, quien fue testigo de un asesinato cometido por el padre de Isabel.

Ella acepta ser la esposa de Saúl. No encontró otra salida: temía la ruina de su familia, la cárcel para su padre y sabía que peligraba la vida de su amado.

Camilo se marcha apenas se celebra la boda, creyendo que perdió a Isabel para siempre.

Allí comenzarán a desatarse importantes acontecimientos que cambiarán la vida de todos. Los amantes deberán superar muchas barreras para encontrar su felicidad definitiva.

Año: 2005

País: Venezuela


Productora: RCTV

Protagonistas

  • Chantal Baudaux – Isabel Sarmiento de Bejarano
  • Juan Carlos Alarcón – Camilo Rivera
  • Aroldo Betancourt – Saúl Bejarano
  • Verónica Schneider – Erika Hoffman
  • Jean Carlo Simancas – Humberto Rivera
  • Carlota Sosa – Eugenia Vda. de Sarmiento
  • Gustavo Rodríguez – Virgilio Sarmiento
  • Dad Dáger – Leonor Rivera
  • Iván Tamayo – Consenso Mendible

Pareja de ensueño

La novela no solo atrapó al público por la historia y el elenco, en el que también destacaban Aroldo Betancourt, Verónica Schneider, Jean Carlo Simancas, Carlota Sosa, Gustavo Rodríguez, entre otras grandes figuras, sino también por los espectaculares escenarios naturales donde se grabó, específicamente en Bejuma, estado Carabobo.

En sus declaraciones de entonces a la prensa, la actriz Chantal Baudaux, manifestó que el haber interpretado una novela de época era sinónimo de reto y un compromiso con el televidente. Aseguró además haberse sentido realmente en familia durante las grabaciones de la telenovela.

“Parece mentira, pero cada uno de los actores, directores, libretistas y hasta extras, están pendientes del mínimo detalle. Nos emociona horrores, tan sólo escuchar la coletilla promocional de la telenovela”.

Aseguraba entonces que para meterse en la piel de “Isabel” tuvo que modificar los modismos del habla y sobre todo el caraqueño. “Ese súper, o sea, chévere, okey, los he tenido que anular. Al comienzo de las grabaciones en Bejuma (Carabobo), se me salió: “por favor papá llámame a Camilo”, mayor metida de patas, en esa época no había teléfono. Ahora me he limitado a decir el texto tal cual está escrito”.

La preparación de la actriz para el personaje fue intensa y dedicada. Desde recibir clases de manejo de carruajes, tomar clases de equitación. Hasta saber manejarse con los trajes de la época.

De esta forma describió Chantal a su personaje Isabel, en declaraciones previas al estreno de la telenovela: ‘Es una muchacha con una vida como salida de un cuento de hadas; con unos padres amorosos, una nana que la adora, una vida de campo alegre, feliz y llena de sueños de progreso. Cree que la educación es la única manera de brindarle al pueblo una oportunidad, por eso se dedica a enseñar a leer y a escribir a los niños’.

Con respecto al resto de los personajes de la telenovela, Chantal agregaba: ‘En esta historia no falta nadie, ni sobra nadie. Existen personajes buenos, malos, ciegos, pobres, ricos, curas, prostitutas, cultos, ignorantes; el escritor nos brindará un sinfín de oportunidades de encontrarnos reflejados en totalidad o en detalle en cada uno de ellos.

Uno de los mayores que la actriz rescataba de la experiencia de ‘Amantes’, fue el haber podido disfrutar a plenitud de las maravilla del llano venezolano: ‘Esta novela me ha enseñado a querer más a mi país. Me ha brindado la oportunidad de conocer la tierra donde nací, de confirmar que tenemos un gran patrimonio natural. He tenido la oportunidad de grabar una novela rodeada de tantos paisajes de la verdadera Venezuela, que no es la que veo todos los días al salir a la calle. Es una Venezuela llena de verde, de animales, de llano, de montaña.

En el caso de Juan Carlos Alarcón, ‘Amantes’ significó su primer papel protagónico. “A mí lo que me gusta es actuar y si en esta oportunidad me tocó ser protagonista, lo agradezco, porque me correspondió la historia que yo quería contar, en el tipo de televisión que a mí me gusta hacer” comentaba.

En cuanto a Camilo, su personaje, Alarcón dijo: “Es un hombre que lucha por sus principios. Representa el bien en todas sus formas. Cree en el amor y la familia profundamente. Es un héroe capaz de lo que sea por defender a la mujer que ama”.

Para preparar su personaje, al igual que Chantal, Juan Carlos también tuvo que desarrollar diferentes destrezas pertinentes de la época: “Me ha tocado recibir clases de equitación y de manejo de carretas. También en la producción tenemos la suerte de contar con dos amantes de los caballos: Jean Carlo Simancas y Aroldo Betancourt, expertos jinetes y coleadores, quienes han estado súper pendientes y me han ayudado mucho”.

“Es importante que RCTV haya apostado a un proyecto como éste, que exige inversión, personal, tecnología. Es como una película que se va a entregar por capítulos. El acabado de la novela es de cine” finalizaba entonces el actor.

*Citas tomadas de entrevista original de José Gregorio Ortiz. 

Vuelve a enamorarte de esta inolvidable telenovela venezolana a través de nuestro canal de YouTube en donde podrás disfrutar de todos los capítulos de Amantes gratuitamente.

Deja un comentario